Esta semana vamos a hablar un poco de los consejos que debería tener en cuenta un autónomo para gestionar bien su empresa. He escogido los aspectos más importantes que tendríais que tener en cuenta. Espero que os sea de utilidad:
1º.- CONTRATAR UNA GESTORIA.-
De esta forma te evitarás invertir tu tiempo en algo que no eres especialista y que al final repercutirá de forma negativa en tu negocio, ya que te quitará tiempo para dedicarle a tus clientes y eso se reflejará en menos ingresos a final de mes.
Hay infinidades de cuestiones legales ya sean de carácter Laboral, Contable, Jurídico o Laboral, que se ha de traspasar a los especialistas para poder resolver tus dudas y así tú poder dedicarte de pleno a tu negocio. Te pongo algún ejemplo:
- Alta del Impuesto de Actividades Económicas
- Alta Autónomo
- Licencia de apertura de la actividad
- Prevención de riesgos laborales
- Contabilidad (Libros Diarios, Mayor, Balances)
- Presentaciones Trimestrales de Impuestos (IVA, IRPF, Módulos, Retenciones profesionales)
- Contratos de los trabajadores (Modificaciones en Convenios)
- Nóminas mensuales (Gestionando altas, bajas, mutuas)
- Blanqueo de Capitales
2º.- CONTRATAR UN SEGURO DE CREDITO.-
Este punto dependerá mucho de la actividad de tu negocio, pero si en tu caso tienes clientes que por estadística pueden ser morosos, al final esta situación si no te pagan afectará en gran medida a la continuidad de tu negocio.
De hecho hay muchas empresas que han tenido que cerrar porque no han tenido un Seguro de Crédito y al no pagarles los clientes, no han podido pagar a su vez a los proveedores y éstos no han servido género con la repercusión que la empresa se ha ido a la quiebra.
Es cierto que tiene un coste, pero te aseguras que los impagos de los clientes se harán efectivos, por lo que seguro que te sale a cuenta.
Hay muchas empresas en el sector que son especialistas en Seguros de Crédito. Solo tienes que poner en cualquier buscador de internet las palabras Seguros de Crédito y puedes pedir presupuestos para comparar opciones que más se ajusten a tu negocio.
3º.- CONTRATAR UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.-
Aunque seguro que eres un muy buen profesional y que realizas tu trabajo de la formas más adecuada y segura, siempre podemos cometer errores que pueda ocasionar daños y perjuicios a terceras personas, mientras realizas tu actividad económica, por lo que un seguro de Responsabilidad Civil será el que te cubra de tener que pagar ante cualquier siniestro una suma de dinero que pueda hacer que tengas que cerrar tu negocio.
4º.- LIMITAR TU RESPONSABILIDAD ECONÓMICA.
La finalidad de un negocio es trabajar para ganar dinero, pero quizás a veces depende de la actividad a la que te dediques, la facturación anual, entre otros factores, hay que considerar si te conviene más estar como persona física o persona jurídica ya que ante posibles deudas tendrás que responder de las siguientes formas:
Como autónomo = persona física la responsabilidad económica se extiende a todo tu patrimonio personal, o lo que es lo mismo, respondes ante terceros con todo tu patrimonio. (Con tu vivienda, tu coche)
Como Sociedad = persona jurídica la responsabilidad económica se extiende al patrimonio de la empresa
Siempre es aconsejable presentar tu caso a tu gestoría o si prefieres a un abogado especialista te aconsejará en que casos puede convenirte acogerte a la figura de persona física como Autónomo, o persona jurídica como Sociedad Limitada, Cooperativa, etc.
Para cualquier consulta que necesites, te puedes poner en contacto con nosotros.
Estamos preparando ya el próximo blog que titulará:
¿Te sale más a cuenta estar de Autónomo o Persona Jurídica?
www.solucionesfinancierasbarcelona.es
Tel: Rocio 692 980 121 Susana: 673 692 384