Noticia extraída de https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/01/17/803040-en-2023-habra-proyectos-industrializados-que-no-se-podran-hacer-porque-no-habra
José Antonio González, CEO de la empresa de contrucción industrializada Arquima, repasa en idealista/news el presente y el futuro del passivhaus y de la construcción de viviendas industrializada. El directivo afirma que en los próximos dos años la demanda de este tipo de casas puede superar a la producción (oferta). Además, defiende la construcción pasiva por su sostenibilidad y por sus beneficios para el usuario. González sueña con que sus nietos no tengan que abrir las ventanas en pleno invierno en sus colegios porque los edificios no sean eficientes energéticamente.
¿Cuándo nace Arquima?
Nace en 2007, ahora hace ya 15 años. Yo tenía una experiencia anterior en el mundo de la construcción con madera y entonces decidí crear esta compañía con un objetivo muy claro: la construcción tenía que cambiar porque no podía ser que lleváramos 100 años construyendo de la misma manera. Tenía clarísimo que la sostenibilidad iba a ser un pilar clave y por eso apostamos por la madera, porque no hay otro material más sostenible. Y además, tenía claro que todo tenía que pasar por la industrialización, porque la construcción in situ es muy poco productiva. Por lo tanto, estaba clarísimo que todo iba hacia esa construcción sostenible, industrializada y, por supuesto, pasiva.
¿Cuál es esa experiencia previa?
Estuve trabajando en una empresa que se dedicaba a la construcción de estructuras de madera y algo de conocimiento del sector tenía.
¿Cómo fueron los inicios de la compañía?
En 2007 era difícil entender el concepto de madera y empezaba una crisis que duró muchos años, con lo cual los inicios no fueron para nada fáciles. Pero bueno, esto es una empresa familiar. Empezamos poco a poco con nuestros recursos limitados y bueno, aunque era difícil, pues yo tenía muy claro que tenía que ese era el camino. Nos ha costado muchos años llegar hasta donde estamos hoy, pero parece que la tendencia del mercado está cambiando. La sociedad ya reclama este tipo de construcción y estoy seguro de que los próximos años va a tener un crecimiento exponencial.
Noticia extraída de https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/01/17/803040-en-2023-habra-proyectos-industrializados-que-no-se-podran-hacer-porque-no-habra