Imaginemos ASNEF como un gran listado donde se apuntan los nombres de las personas que alguna vez han tenido problemas para pagar una deuda. Si estás en este listado, es como si tuvieras una señal que dice “Cuidado, esta persona puede tener dificultades para pagar”.
¿Por qué puedo estar en ASNEF?
Las razones más comunes para estar en ASNEF son:
No haber pagado a tiempo una factura: Ya sea de la luz, el teléfono, un préstamo o cualquier otro servicio.
Haber incumplido un contrato: Por ejemplo, si tienes un contrato de alquiler y dejas de pagar.
Tener deudas con una tarjeta de crédito: Si gastas más de lo que tienes y no puedes pagar.
¿Por qué es importante?
Estar en ASNEF puede causarte muchos problemas en tu día a día:
Dificultades para conseguir un préstamo: Los bancos y otras entidades financieras suelen consultar ASNEF antes de conceder un crédito. Si estás en el listado, es muy probable que te lo nieguen.
Problemas para alquilar una vivienda: Muchos propietarios consultan ASNEF antes de alquilar un piso.
Dificultades para contratar algunos servicios: Algunas empresas, como las compañías de telefonía, también consultan ASNEF.
¿Cómo puedo saber si estoy en el ASNEF?
Para ello puede acceder a la dirección https://www2.equifax.es/consumidores/ Una vez tengan a su disposición el informe con todos los datos, recibirán un correo electrónico para que se conecten a la dirección https://www2.equifax.es/consumidores/ y puedan visualizarlo.
¿Cómo puedo salir de ASNEF?
Lo primero que debes hacer es contactar con la entidad que te ha incluido en ASNEF para intentar llegar a un acuerdo de pago. Una vez hayas pagado la deuda, la entidad tiene la obligación de solicitar la baja de tus datos.
¿Qué puedo hacer si creo que estoy en ASNEF por error?
Si crees que te han incluido en ASNEF por error, puedes solicitar un informe de solvencia para comprobar si tus datos son correctos. Si encuentras algún error, puedes presentar una reclamación.
¿Tienes más dudas o preguntas sobre el ASNEF? Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas.