Fondos y promotoras toman posiciones ante la recién aprobada Ley de Vivienda y el incierto contexto económico. Desde la firma de inversión estadounidense Hines admiten que serán más “prudentes” y “conservadores” a la hora de tomar decisiones, aunque no se plantean desinvertir en el mercado inmobiliario español. Ahora bien, consideran que la norma genera incertidumbre y resta competitividad al mercado español frente a otros países del entorno.
“Intentaremos descifrar y avanzar con la incertidumbre, pero lo cierto es que el mercado va a perder competitividad, lo cual es una pena porque España es uno de los países con mayor necesidad de alquiler de viviendas bien gestionadas e institucionalizadas. La Ley de Vivienda pone freno a solventar esta necesidad”, explicaba Lorenzo Peñalver, investment director de Hines, durante el Simapro celebrado en el marco de la 24ª edición del SIMA.
La promotora Aedas Homes coinciden en que la ley de vivienda se traducirá en más incertidumbre y también en inseguridad jurídica. Aunque la norma no va a afectar a la política de inversión de la compañía, sí que admiten que la inversión institucional -que ya estaba en wait to see modo – se va a retraer aún más. De hecho, hay proyectos de Build to Rent (BtR) que estaban planteados y que no van a ejecutarse. “Teníamos acuerdos previos que decía Pedro Soria, CCO de Tinsa, quien considera que los pequeños inversores y propietarios serán los más afectados por la nueva regulación del mercado.
Seguir leyendo en: https://mynmedia.mynews.es/intelligence/C1200265/document/8606/ECP202305250038/